post-title Euphorbia tithymaloides Propiedades Medicinales https://soyimaster.com/wp/wp-content/uploads/2023/03/Pedilanthus-tithymaloides.jpg 2023-03-10 06:00:00 yes no Posted by Categories: Plantas Medicinales

Euphorbia tithymaloides Propiedades Medicinales

Posted by Categories: Plantas Medicinales
Euphorbia tithymaloides Propiedades Medicinales
Loading…

Antes de hablar sobre la propiedades medicinales de la Euphorbia tithymaloides me gustaría decirte que es una planta perenne que pertenece a la familia de las Euphorbiaceae y es nativa de América Central y América del Sur, aunque se ha naturalizado en muchas otras partes del mundo debido a su cultivo como planta ornamental. También conocida por su antiguo nombre científico Pedilanthus tithymaloides.

La Euphorbia tithymaloides también se conoce comúnmente como flor de ave roja, espina dorsal del diablo, espino cerval, cimora misha, vela de Navidad, flor de violín, escalera de Jacob, flor de pascua japonesa, zapatilla de judío, Jewbush, seto de leche, tártago de hojas de mirto, Padus- podadora de hojas, tártago zapatilla roja, cacto pájaro rojo, flor zapatilla, planta zapatilla, tártago zapatilla, timora misha, gin-ryu (Japón); pokok lipan y penawar lipan (Indonesia); airi, baire y agia (India); aperitivo (yoruba); sapatinho do diabo (Brasil); ítamo real (Puerto Rico); pantoufle (Francia); pie de niño (Panamá) y zapatilla del diablo (México).

Descripción

Los tallos tubulares carnosos de esta planta son delgados como un lápiz que producen hojas gruesas, carnosas, de color verde oscuro, ovadas y flores peculiares en forma de pico. Para algunos, las brácteas de flores se asemejan a una zapatilla, de ahí uno de sus muchos nombres comunes. El tallo de esta planta tiene un parecido morfológico con la columna vertebral debido a la estructura en zigzag, por lo que se conoce como espinazo del diablo.

El color de las flores varía de blanco brillante a rosa, hojas de color verde brillante, sésiles, de aproximadamente 3,6 a 7,6 cm (1,4 a 3 pulgadas) de largo, glabras o lisas con ápice acuminado y bordes o márgenes enteros. Posee una inflorescencia de cima congestionada dicotómica apical o axilar cerca de la punta del tallo. Cada ciatia (estructuras florales que contienen partes masculinas y femeninas separadas) sostenida por un pedúnculo de 3-8 mm de largo, rojo, verde por debajo y encerrado en un involucro rojo brillante, brácteas, ovadas y de forma irregularmente acuminada (p. ej., como una zapatilla) 4 -12 mm de largo, 2-5 mm de ancho. Los frutos son cápsulas, cuboides con extremos truncados, profundamente trilobulados que tienen semillas ovoides de 3-4,5 mm de largo.

Uso habitual

Esta planta se utiliza comúnmente con fines ornamentales, tanto en interiores como exteriores, y se puede encontrar en jardines, patios y en macetas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Euphorbia tithymaloides es una planta tóxica que puede irritar la piel y los ojos, y su savia lechosa puede causar irritación y alergias. Se debe tener precaución al manipularla y mantenerla fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Si lees hasta aquí te vas a perder el verdadero poder medicinal de esta planta.

Los tallos tubulares carnosos de esta planta son delgados como un lápiz que producen hojas gruesas, carnosas, de color verde oscuro, ovadas y flores peculiares en forma de pico. Para algunos, las brácteas de flores se asemejan a una zapatilla, de ahí uno de sus muchos nombres comunes. El tallo de esta planta tiene un parecido morfológico con la columna vertebral debido a la estructura en zigzag, por lo que se conoce como espinazo del diablo.

Propiedades Medicinales de la Euphorbia tithymaloides

Medicinalmente, esta planta tiene poderosas propiedades eméticas, irritantes y cáusticas. El extracto de hojas se utiliza para tratar el asma, las úlceras bucales, los problemas venéreos, las tiñas y las picaduras de insectos.

Se sabe que esta planta posee actividades antiprotozoarias, mitogénicas, antiinflamatorias, antiplasmodiales, antimicobacterianas, antihelmínticas y antimicrobianas. También se informa que tiene actividad para minimizar el daño de los nematodos en los hongos.

Se utiliza como espécimen ornamental en cualquier jardín con su follaje abigarrado extremadamente impresionante. Según el folclore, las hojas se preparan en té para tratar el asma, la tos persistente y las úlceras bucales. La savia se ha utilizado tradicionalmente para tratar callos, dolor de oído, picaduras de insectos, tiña, cáncer de piel, dolor de muelas, hernias umbilicales.

Actualmente hay científicos estudiando el poder medicinal de esta Super Poderosa Planta. Y muy pronto tendremos avances exitosos en el tratamiento de enfermedades gracias a los aportes de ella. Por tal razón, cada vez que la veas en un jardín, decorando una vereda o en el campo, trátala con mucho respeto porque en ella está el secreto de la cura de muchas enfermedades.

Comments: 2

  1. Graciela

    Buenas tardes, tengo una inmensa duda. El artículo dice, y cito: «…la Euphorbia tithymaloides es una planta tóxica que puede irritar la piel y los ojos, y su savia lechosa puede causar irritación y alergias. Entonces, cómo puede ser «tóxica» y a la vez medicinal, ya que el mismo artículo dice, y cito: «El extracto de hojas se utiliza para tratar el asma, las úlceras bucales, los problemas venéreos, las tiñas y las picaduras de insectos». Explíquenme eso, por favor, gracias.

  2. Soyimaster

    Hola, agradezco que haya compartido su pregunta. Cuando se califica de «tóxica» a una sustancia, se hace referencia a su composición química. No obstante, es importante destacar que en ciertas circunstancias, esta misma sustancia se utiliza en el tratamiento de ciertas dolencias. Esta dualidad se puede explicar de manera similar a cómo los farmacéuticos lo hacen en las etiquetas de los medicamentos que venden en las farmacias. La mayoría de los medicamentos que adquirimos en las farmacias pueden ser dañinos si no se utilizan de manera adecuada. Por lo tanto, es fundamental investigar minuciosamente cómo se debe aplicar la savia de esta planta y no emplearla de manera irresponsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *